23/11/2021 Eslovenia.
Impulsados por el frío cruzamos Hungría en un santiamén, tan sólo haciendo una parada de 3 días en el Lago Balatón, el mayor lago de Europa Central.
Junto al que está situado el Lago Héviz, que con sus casi 50.000 metros cuadrados es el mayor lago termal del mundo y en el que el agua está a unos 23 a 25 grados. Así que pudimos nadar pero con la cabeza bien bajita puesto que el aire exterior estaba alrededor de cero grados.
El 23 de noviembre entramos en Eslovenia. Un país extraordinario que mezcla los Alpes, el Adriático y la convulsa historia de la extinta Yugoslavia. Podriamos haber pasado en él mucho tiempo, pero azuzados por el frío, nos plantamos de una vez en su capital: Liubliana.
Viniendo de Viena, Liubliana es mucho más humilde, pero yo la encontré bonita y acogedora. Dos días recorrimos sus calles y disfrutamos de sus paseos junto al río, su arte en la calle, su gastronomía.
Entrar en Eslovenia es entrar en la antigua Yugoslavia. Aunque Eslovenia salió casi indemne de la barbarie sucedida en Los Balcanes en los años noventa, merece la pena parar un poco y sumergirse en esos hechos. Como en muchas ocasiones en este viaje, me ayudó a asimilarlo la impetuosa Diana Uribe
Estando tan cerca de los Alpes no podíamos dejar de visitarlos. Generalmente son unas montañas bastante caras si se comparan con los Himalayas, Andes, Pirineos, etc. Pero Eslovenia es parte de la Europa del Este, así que sus precios no tienen nada que ver con sus vecinos alpinos.
Unos días antes de ir, el pronóstico del tiempo era terrible. Pensamos en abandonar la idea, pero eso suponía no visitar Los Alpes, así que fuimos pero con los dedos bien cruzados.
Llegamos allí sin nada de nieve, pero desde la primer día comenzó a caer, principalmente por la noche, y se mantuvo así hasta terminar en un último día luminoso que fue como un regalo a nuestra determinación. Con tanto frío, el coche tuvo que pasar de nuevo por el taller, lo que afortunadamente extendió nuestra estancia en tan idílico paisaje alpino. Era la primera Nevada del año y toda la industria del esquí aún no estaba en marcha. Días tranquilos y hermosos junto al Lago Bohinj. Recuerdos imborrables para nuestras retinas.
5/12/2021 Venecia.
Queremos seguir hacia el sur por el Mar Adriático, pero pasando tan cerca de Venecia no podemos ignorarla. El día antes de nuestro tren nos enteramos que Venecia está inundada. ¡Qué fastidio! Pero ya tenemos la reserva. ¿Qué hacemos?
Al final nos decidimos a ir y fue todo un privilegio experimentar esa mezcla de sensaciones que producía la diversión del chapoteo en la plaza de San Marcos junto a la belleza de sus inusuales reflejos durante el "Acqua alta", siendo conscientes de que mirábamos por una ventana hacia una tragedia futura e inexorable que se cierne sobre todas las regiones costeras. Tragedia, belleza y diversión en un solo trago. ¡Intensa vivencia!
Pero Venecia es mucho más que la Plaza de San Marcos. Venecia es cada calle y cada canal que se entrelazan en un intrincado laberinto formando globalmente una isla unida al continente por un puente, con lo que te permite andar sin rumbo a sabiendas que nunca te alejarás demasiado.
En nuestro deambular descubrimos rincones verdaderamente hermosos, tanto de día como de noche.
8/12/2021 Croacia.
Croacia implica Mar Adriático bañando innumerables islas que nos van a acompañar en nuestro camino hacia el sur del continente. La temperatura se hace mucho más agradable. Ya no bajamos de los cero grados ni tenemos que usar el rascador para quitar el hielo del parabrisas. El Adriático está tan frío que duele, pero bañarse en él es algo que no dejó pasar.
Croacia era uno de los territorios más a mano para el Imperio Romano, así que es sorprendente la cantidad de reliquias que se pueden admirar y en un entorno muy tranquilo, al menos en temporada baja.
Nuestra estancia en Croacia la repartimos entre el continente y las islas. Hay más de mil que forman un laberinto en el que uno se podría pasar meses sin cansarse de tanta puesta de sol, bosque y mar turquesa.
La exuberancia del continente tampoco se queda atrás, con unos Parques Nacionales en donde el agua es la gran protagonista.
P. N. Plitvice
P. N. Krka
Tras medio año de tanta intensidad hemos decidido pasar Navidades y Fin de Año tranquilitos por aquí. A comienzos del 2022 queremos seguir nuestro camino hacia el sur, sin prisa pero sin pausa.
Antes de terminar me gustaría desear a todos los meritorios lectores que hayan llegado hasta aquí, que el próximo año les traiga muchas buenas experiencias y con muchas menos restricciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario