jueves, 5 de marzo de 2020

3 días cruzando Mauritania / 3 days crossing Mauritania - Feb/2020

(English below)

En vista que no pude comprar una moto en Senegal, quise hacerlo lo antes posible en Marruecos, por lo que tenía que cruzar Mauritania, un país que tiene fama de caótico, corrupto y peligroso.

De lo primero sí que tiene mucho. Su capital, Nouakchott, está compuesta de calles de arena, excepto las principales que están asfaltadas en el centro y con arena haciendo de aceras -es como si Caleta de Cebo hubiese crecido hasta el millón de habitantes-. La mayoría de los coches,  sobre todo los taxis compartidos Mercedes, están completamente abollados de la pelea constante en un tráfico alocado y el transporte público destartalado y complicado. Por si fuera poco, los nuevos billetes tienen un cero menos, con lo que si algo te dicen que cuesta 100 ouguiyas, tú tienes que dar solo 10. Completamente lógico. ¿No?

(Hacia el puesto fronterizo de entrada) 

(Calles de Nouakchott) 

Yo me quedé con Hachim gracias a CouchSurfing y con Lucas, un viajero polaco alojado por él. Entre ambos me explicaron cómo moverme en la ciudad y lo que parecía imposible el día que llegué, ase convirtió en divertido al siguiente. Solo visité un mercado de camellos por la mañana y al atardecer el mercado del pescado, con el trasiego de gente y barcas en la playa








En mis tres días yo no ví corrupción, pero si una burocracia pesada. De entrada la visa en la frontera cuesta 55 € y tardé cerca de una hora en obtenerla. Luego, camino de Nouakchott, un montón de controles de policia. No pedían dinero sino que realmente dan la impresión de ser para garantizar la seguridad.

Con respecto a la peligrosidad, parece que partes de Mali sí que lo son, y las regiones de Mauritania cercanas a Mali están afectadas, pero muchas guías y páginas oficiales directamente te indican que no te alejes de la costa y ni se te ocurra coger el tren -dicen que el más largo del mundo- que va por el desierto hasta los oasis de Adrar. Lucas venía de allí y se sintió muy seguro y Hachim estuvo unas semanas antes y no tuvo problemas. Me quedé con las ganas de ir, pero quería llegar a Marruecos sin dilación. Por supuesto que en Mauritania no se puede garantizar la seguridad, pero cuando hay atentados en Barcelona, París, Londres, nueva Zelanda, etc., nadie tacha esas ciudades o paises de inseguros, pero si ocurre algo parecido en algún lugar de un país musulmán y no económicamente desarrollado, aunque haya pasado hace varios años, el país queda tildado de peligroso. No parece muy justo.

Al final me dio pena pasar tan rápido, pero Marruecos me llamaba.
(Carreteras de la costa de Mauritania. Da igual norte o sur) 

**************************************

Since I couldn't buy a motorbike in Senegal, I wanted to go as soon as possible to Morocco, so I had to cross Mauritania, a country that has a reputation for chaotic, corruption and dangerous.

Chaos there is a lot. Its capital, Nouakchott, has sandy streets except for the main ones which are tarmac but with sand sidewalks. Many cars, mostly shared taxis Mercedes, are completely beaten for the daily fight in the mad traffic and public transport is spoiled and complicated. Beside that, the new notes removed one zero, so if somebody tells you that something costs 100 ouguiyas, you have to give only 10. Completely logical! Right?

(Towards the border to enter) 

(Streets of Nouakchott) 

I stayed with Hachim from CouchSurfing and Lucas, a Polish traveller hosted with him. Between the two of them explained to me how to move around the city and what seemed impossible the day that I arrived, became fun the next. I only visited a camel market in the morning and the fish market, with people around the boats on the beach in the late afternoon.








In my three days I saw no corruption, but a heavy bureaucracy. The visa at the border costs 55 euros and it took me about an hour to get it. Then, on the way to Nouakchott, a lot of police check points. They didn't ask for money but really gave me the impression of trying to ensure security.

About danger, it seems that parts of Mali are, and Mauritania's regions near Mali are affected, but many guides books and official sites directly say not to go far from the coast and don't even think of taking the train -they say the longest in the world- that goes through the desert to the oasis of Adrar. Lucas was coming back from there and he felt very safe and Hachim had been there a few weeks earlier and had no problems. I would have loved to go, but I wanted to get to Morocco without delay. Of course, security cannot be guaranteed in Mauritania, but when there are attacks in Barcelona, Paris, London, New Zealand, etc. nobody labels those cities or countries as unsafe, but if that happens somewhere in a Muslim and not economically developed country, even if it happened several years ago, the country is still labeled as dangerous. It doesn't seem very fair.

Finally I felt pity for passing Mauritania so quickly, but Morocco was calling me.
(Roads on Mauritanian coast. It's the same either north or south) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario