martes, 28 de diciembre de 2021

Hacia el Este 1/3

26/dic/2021 - Croacia. 

Tan solo hace tres meses de la última entrada de mi blog,  pero a mí me parece muy lejana nuestra partida de Holanda. Es como si el tiempo estuviese aumentado. Se me antoja imposible resumir tantas vivencias acumuladas en el camino que nos fue trayendo hasta Croacia, lo que no se nos pasaba por la cabeza hace apenas mes y medio. Pese a saber que va a ser largo, quiero guardar estos momentos, así que allá voy. 



13/Sep/2021 Alemania.

 
Salimos de Holanda con el objetivo puesto en Transilvania. No es que yo sea un friki del Conde Drácula, sino que hace varios años me hablaron tan bien de esa región rumana rodeada por los impresionantes Montes Cárpatos, que quedó indeleble en mi lista de deseos.
El verano se acababa y Transilvania amenaza con tener inviernos duros. Así que, otra vez, íbamos con un poco de prisa.
Nuestra entrada en Alemania no pudo ser mejor: directamente por la ribera del Rin hasta la vibrante y monumental Colonia.


Tras una breve parada nos encaminamos hacia el Rheinsteig, una de las grandes rutas  senderista de Europa que bordea el Rin por más de trescientos kilómetros. Nosotros no hicimos sino dos etapas, que fue suficiente para apreciar la inmensidad  de esa vía fluvial que llega al Mar del Norte más de mil kilómetros después de su nacimiento en Los Alpes.




El coche comenzó con sus achaques. La Nissan Serena es muy popular en canarias, pero desde que nos fuimos de España en julio no hemos visto ni una más. Un coche viejo y sin mercado de segunda mano no es una buena combinación. Hasta la batería costó conseguir. No obstante, tras un apaño en un taller seguimos adelante con el pequeño inconveniente de que para parar el motor ahora hay que girar la llave y quitar un fusible. 




26/Sep/2021 República Checa. 


Chequia no fue un país más en nuestra ruta. Por fin entrábamos en la "Europa del Este". Habíamos cruzado el antaño temible y fatídico telón de acero y entrábamos en una Europa diferente: URSS, Checoslovaquia, "¡La amenaza comunista!". Una historia llena de amenazas, propaganda y mentiras, que se desarrolló en el período histórico y el continente donde yo crecí.
La naturaleza cobraba más relevancia mientras la densidad de población menguaba, como los precios, y su historia incentivaba mi curiosidad. Chequia fue un regalo.


(Bohemian Switzerland National Park)



La temperatura ya era demasiado baja para nuestras duchas al aire libre, así que  desde Alemania buscábamos las comodidades de los campings que comenzaban a estar medio vacíos.



Con octubre vino mi cumpleaños y tuve dos grandes regalos. El primero fue,  como no, relacionado con otro río emblemático europeo: el Elba. El día antes de mi cumpleaños hicimos una excursión en canoa por una zona muy tranquila fronteriza con Alemania. Como siempre, un placer deslizarse por esas aguas que discurren plácidamente en su largo camino hacia el Mar del Norte, relativamente cerca de Dinamarca. En mi escala isleña esas medidas me abruman.


Al día siguiente, en mi cumpleaños, llegó el segundo regalo: una cena en Praga. Pasamos solo tres días en esta ciudad que es monumental y hermosa, sobre todo cerca de las orillas del río Moldava, pero callejeando un poco también encontramos su alma acogedora y amable.



Uno de los iconos más famosos es su Reloj Astronómico, que ya desde la Edad Media recordaba con una especie de marionetas, que el tiempo pasa y la misma muerte nos está esperando a todos al final del camino independientemente de cómo haya sido éste.


Saliendo hacia el norte disfrutamos de más naturaleza extraordinaria en el camino hacia nuestro próximo país.




12/Oct/2021 Budapest


Tras entrar en Polonia y llegar a Cracovia, yo cogí una guagua hacia Budapest por 10 días. No sabía si me iba a aburrir en una gran ciudad solo, pero Budapest me resultó una grata sorpresa. Por una parte está la Budapest monumental, heredera de la grandeza del Imperio austrohúngaro, extendiéndose hermosa a ambos lados del Danubio. 





Por otra parte, me encantó vagar por sus barrios menos fotogénicos pero con rincones muy interesantes como algunos mercados donde probar delicias locales que habitualmente solo se sirven a trabajadores y usuarios del mercado.


Budapest también me despertó la curiosidad por quien contribuyó a dar a Hungría un estatus comparable al de Austria dentro del Imperio: Isabel de Baviera, que paradójicamente y pese a la visión edulcorada mostrada en la pelicula "Sissi", se trataba de una mujer rebelde, culta, gran conocedora de Europa y con innegable influencia en el devenir del Imperio.

Un poco al norte de la capital se hayan lugares de especial belleza: Szentendre y Esztergom. 


La historia de Budapest es impactante, como la de la mayoría de estos países, Desde la grandeza del Imperio, pasando por el exterminio judío, la opresión soviética... Un siglo XX muy convulso por estos lares.

(Grandeza del parlamento de los Habsburgos) 

(Terrible recuerdo de los zapatos que tenían que quitarse los judíos antes de ser arrojados al río) 

(Balas frente al parlamento - Rebelión de 1956 contra los soviéticos) 

(Ronald Reagan caminando amenazador hacia el monumento con la estrella comunista) 

1 comentario: